miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una Serie de Eventos Desafortunados

Por: una Causa Pérdida


Twittéame

“El respeto al Twitter ajeno es la paz” eso escribió el otro día Jorge Contreras, lo cual me provocó risa, por unos momentos rescataba las frases mexicanas y les daba un nuevo contexto relacionándolo con la red social Twitter. Algunas de las más rescatables: “Persona que no twittea se lo lleva la corriente”, “No twittes lo que no quieres que te twitten”.
No es para menos hablar del Twitter, su uso está en aumento y podría decirse incluso que está superando al Facebook, quien hace tan sólo unos meses era la red social que estaba de moda.

Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto denominadas "tweets", de una longitud máxima de 150 caracteres. Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes, sólo si son miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios.

Es común escuchar “¿tienes Twitter? para agregarte y estar más rápido en contacto”, es una forma de expresarse para las personas, un medio con el cual están en contacto y comentan su punto de pista. Su uso permite una mayor familiaridad y acercamiento con las personas incluidas dentro de la red, los comentarios que algunos ponen permiten la interacción, además de que son buenísimos…

@julligan: Si las gotas de lluvia fueran de Carta Blanca, me encantaría estar ahí.
@ElsaGrentería No sé que me pasa cuando voy al baño por que ya no me tardo como antes, quizás es por que ya no me llevo el zudoku.
@julligan RT @Soyloqueeskucho Todos debemos tener un buen coche al menos en la cabeza >> Yo tengo un Ferrari XD.

Los usos otorgados son variados pero dentro de los principales es el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de pláticas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público, por ejemplo en el Foro de Internet 2008 se cruzaron muchas opiniones a través de Twitter; incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión por ejemplo el debate de Rodríguez y Rajoy durante las elecciones generales de España 2008.

Otro de los usos que se ha dado es el de compartir información por medio de las páginas de referencia que los otros usuarios utilizan, se comparte la información; varios periódicos utilizan como medio esta red social, para publicar más rápido las noticias así como los vínculos de las páginas para la fuente y consulta de la misma información, sea el caso de El País, El Universal, Milenio, The New York Times, entre algunos otros.
Se ha utilizado también para realizar entrevistas, como el caso del ex--candidato presidencial John McCain, pero creo sería muy limitante debido a que no sabemos si en verdad la persona responde con la verdad o sólo miente en sus respuestas.

Otro caso en particular es de los usuarios que han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema, que han llegado a materializarse en el mundo real, como es el caso de los Twittdays o Cava&Twitts. Por ejemplo hay personas que al publicar una frase, los demás comienzan una serie de comentarios en cadena, con las cuales se da una relación directa de fraternidad
@JesusMora RT @Varitadenardo: Creo que me estoy haciendo adicta a este medio>> Bienvenida al club y mejor vete acostumbrando =)

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, así como Twitter tiene sus cinco minutos de gloria, la misma gloria puede acabar rápidamente. Lo mismo le sucedió a HI5, MySpace, e incluso al Facebook, que cuando salieron eran un éxito pero que poco tiempo después fueron reemplazados. O quizás suceda que no sean reemplazados pero evolucionen junto con ellos, como el caso del blog o del Youtube que tiene vínculos directos con Twitter para los enlaces directos de páginas de Internet a otras.

No hay comentarios: