domingo, 4 de mayo de 2008

HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

Noción de Comunicación: muchos sentidos:
figura emblemática de la sociedad en el tercer milenio.
Plantea problemas como ¿Dónde situar el comienzo de un pensamiento organizado sobre la Comunicación? ¿Cómo puede abarcar ésta teorías y doctrinas tan diversas?...
Proliferación de tecnologías; profesionalización de las prácticas
Campo de interés no sólo en las Ciencias Sociales


Carácter interdisciplinario de las ciencias de la información y de la comunicación.

Ø Establecer el mapa internacional de las corrientes, las tendencias y las escuelas;
Ø mostrar los flujos y reflujos de las diversas problemáticas; y
Ø revelar la dinámica profunda de un sector más proyectado que nunca hacia el centro de las contradictorias apuestas político-culturales de la actualidad.


CAPÍTULO 1. EL ORGANISMO SOCIAL.

S. XIX, siglo de la invención de sistemas técnicos de base de la comunicación y del principio del libre cambio.

Ø Comunicación: factor de integración de la sociedad humana.

Ø Sociedad: Conjunto de organismos que cumplen funciones determinadas.


1.1 DESCUBRIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS Y DE LOS FLUJOS.

Conceptos clave:

q División del trabajo

q Red

q Desarrollo


TEORICOS DE LA DIVISIÓN DEL TABAJO.

División del trabajo:
Representa un primer paso teórico:
v Adam Smith (1723-1790) hace la primera formulación científica. Fábrica como Organización del trabajo en un espacio económico estructurado. Laissez-Faire; Vías de Comunicación (fluviales, marítimas y terrestres)
ü Inglaterra. Revolución de la Circulación (Industrial).
ü Francia. Revolución Francesa. Unificación Comercial.

v François Quesnay (1694-1774) “Laisses-faire, laissez passer”: Mundo económico como sistema, unidad.
ü Su método es usar el Cuadro Económico, en donde muestra gráficamente la circulación de las riquezas a manera de zigzag, en las que se entrecruzan líneas de intercambio entre la tierra y el hombre por un lado, y las 3 clases sociales por el otro.
ü Francia. Reino fundamentalmente agrícola . Sistemas de comunicación directamente proporcional al estado de las carencias.

v John Stuart Mill (1806-1873) propone un modelo cibernético de los flujos materiales con los flujos de feedback del dinero como información.
v Charles Babbage (1792-1871) elabora proyectos de mecanización de operaciones inteligentes. Inventa la Máquina de Restar y la Máquina Analítica, precursoras de la actual PC.

ü Otros inventos: Telégrafo Óptico, en 1793, por Claude Chappe, primer sistema de comunicación a distancia (con fines militares)

TEORICOS DE LA RED.

Red
Lectura de lo social a partir de “lo vivo”.
v Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825) explica el advenimiento del pensamiento del organismo-red; fisiología social que facilite el gobierno de los hombres a la administración de las cosas. Concibe a la sociedad como un sistema orgánico e industrial.
ü Redes Artificiales:
1) Materiales (comunicación-transporte); y
2) Espirituales (financieras [empresa]).
“Sangre es al cuerpo como el dinero lo es a la sociedad/industria”

v Piotr Kropotkin: Ideales por la electricidad.
v Samuel Butler: ficción. Erewhon (nowhere [utopía]).
v Herbert Spencer (1820-1903) reflexiona sobre la comunicación como sistema orgánico. Su método es Inductivo. Parte de la concentración a la diferenciación, de la sociedad industrial a la sociedad orgánica. En este Estado-Sistema, la comunicación es un componente básico de los dos
ü aparatos de órganos:
1) Distribuidor.- conducción de la sustancia nutritiva (carreteras, canales, ferrocarriles); y
2) Regulador.- relaciones entre el centro dominante y la periferia (núcleo y sus alrededores)

TEORICOS DEL DESARROLLO.

Desarrollo
Crecimiento, avance, progreso o decrecimiento, retroceso; homogeneidad o heterogeneidad.
v Auguste Comte (1798-1857) s. XIX, o de la Edad Positiva. Da las bases de una ciencia social: la física social (Sociología). Concibe a la historia de la humanidad en tres estadios:
1) Teológico (ficticio);
2) Metafísico (abstracto); y
3) Positivo (científico) {característico de la sociedad industrial capitalista}

v Fernand Braudel. Presenta la historia en “trozos”, emana una de las primeras formulaciones de teorías difusionistas: el progreso sólo puede llegar a la periferia irradiado por los valores (agentes de civilización) del centro.
1875-1914. Choque entre la cultura imperial y sus principales artesanos y geógrafos.
v Friedrich Ratzel (1844-1904) en 1897 sienta las bases de la Geografía Política, como ciencia del espacio y su control.
Espacio Vital = de poder.

1.2 LA GESTIÓ DE LAS MULTITUDES.


Conceptos Clave:

q Estadística Moral

q Masa

q Hombre Medio

q Multitud/Muchedumbre


TEÓRICOS DE LA ESTADÍSTICA MORAL Y EL HOMBRE MEDIO.

La masa se presenta como una amenaza real potencial para toda la sociedad.
v Adolphe Quételet (1796-1874) en su ciencia de mensuración social evalúa las patologías, crisis y desequilibrios del orden social. Extrae un índice de ”inclinación al crimen según el sexo” (clima, condición social, edad) para poner de manifiesto leyes de orden moral paralelo al físico.
En el trayecto del derecho civil al derecho social, emerge el principio del Estado-providencia que socializa responsabilidades y reduce riesgos. Funda la seguridad del individuo como parte de un todo, ligando así la interdependencia de las naciones.

TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LAS MULITUDES.

Visión manipuladora de la sociedad. Consumismo. Enajenación. Necesidades Creadas.
v Scipio Sighele (1868-1913) extrapola la psicología individual de la colectiva. Formas de sugestión representadas por los órganos de la prensa (periodista como dirigente, lectores como dirigidos)
v Gustave Le Bon (1841-1931) condena todas las formas de lógica colectiva que interpreta como una regresión en la evolución de las sociedades humanas.
v Gabriel Tarde (1843-1904) replica a estos dos ideólogos afirmando que la era de la “muchedumbre” pertenece al pasado; actualmente se encuentra en la era de los públicos.

v Sigmund Freud (1856-1939) psicoanalista que critica lo que él llama “tiranía de la sugestión” como explicación mágica de la transformación del individuo.

v Emile Durkheim (1858-1917) Sociología positiva en la cual se introduce un método matemático (estadística) a la investigación social.

v Georg Simmel (1858-1918) se interesa por los objetos menudos de la vida colectiva diaria: la asociación y la disociación.

CAPÍTULO 2. LOS EMPIRISMOS DEL NUEVO MUNDO.

1.- La escuela de Chicago y la ecología humana

Se ve a la ciudad como un laboratorio social, con sus “signos” de desorganización, marginalidad, aculturación, asimilación, y a la ciudad como lugar de movilidad.

v Robert Ezra Park ( 1864-1944) y su colega E. W. Burgués citando ampliamente las aportaciones de botánicos y zoólogos presentan un programa como un intento de aplicación sistemática del esquema teórico de la ecología vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas.

v Park reflexiona sobre la función asimiladora de los periódicos y, en especial, de las innumerables publicaciones extranjeras, sobre la naturaleza de la información, la profesionalidad del periodismo y la diferencia que lo distingue de la propaganda social, o publicidad municipal.

Los elementos que definen a una comunidad, son: una población organizada en un territorio, la lucha por el espacio. Esta competencia y la división del trabajo conducen a formas no planificadas de cooperación competitiva, que constituyen las relaciones simbióticas o el nivel biótico de la organización humana.
Park aplica el esquema de la ecología a las relaciones étnicas (competición, conflicto, adaptación, asimilación) en las comunidades de inmigrantes.

v Pierce (1839-1914) dice que el proceso semiótico es una
relación entre tres componentes: el propio signo, el objeto
representado y el interpretante, así la significación resulta
de la relación triádica, donde el interpretante cumple una
función mediadora, de información.

ü Según él, hay tres tipos de signos: El icono, el índice y el símbolo.

v Charles Horton Cooley (1863-1931) se dedicó a la etnografía de las interacciones simbólicas de los actores, y fue el primero en usar la expresión “grupo primario” para denominar a los grupos que se caracterizan por una asociación y una cooperación intima cara a cara. Criticaba el proceso de urbanización que permitía creer en la desaparición de los grupos primarios.

2. EL IMPACTO DE LA PROPAGANDA

v Harold D. Lasswell (1902-1978) escribió el libro “ propaganda thechniques in
the World war”. Para él, propaganda y democracia van de la mano, ya que la
propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas,
además dice, es más económica que la violencia, la corrupción u otras técnicas
de gobierno.

Puede ser utilizada tanto para fines buenos pues se considera a la audiencia como un
blanco amorfo que obedece ciegamente al esquema estimulo- respuesta. Se supone que
el medio de comunicación actúa según el modelo de la aguja hipodérmica, término
forjado por el propio Lasswell para denominar el efecto o el impacto directo e
indiferenciado sobre los individuos atomizados.

Esta hipótesis choca con las teorías psicológicas en boga en aquella época: la psicología
de las masas de Le Bon; el conductismo inaugurado en 1914 por John B. Watson, las
teorías del condicionamiento de Ivan P. Pavlov etc.

Al acercarse al segundo conflicto mundial, numerosas obras contribuyen a alimentar la
idea de la omnipotencia de los medios de comunicación y de la propaganda. Por
ejemplo la guerra de los mundos de Orson Wells fue un relato de ciencia- ficción sobre
la invasión de los marcianos, que aterrorizó a miles de crédulos norteamericanos; fue
un fenómeno de pánico que un equipo de sociólogos de la universidad de Princeton se
apresuraría a estudiar.

Imagen de un extraterrestre.

Laswell se centra en el análisis de las biografías de los lideres reformadores y revolucionarios, cuya personalidad interpreta en función del agrado de rebelión contra el padre , esto es su obra “ psychopathologyi and politics”.

Los años treinta le ofrecen un laboratorio de primera clase para el estudio de la política, ya que los sondeos de opinión pública salen a la luz como instrumentos de la gestión cotidiana de la cosa publica. Las encuestas preelectotes que logran predecir la reelección del presidente Roosevelt en 1936.

Laswell en 1948, da un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación que traducido a sectores de la investigación, da respectivamente: análisis de control, análisis de contenido, análisis de los medios de comunicación o soportes, análisis de la audiencia y análisis de los efectos.

En la práctica se ha dado más prioridad a dos puntos: al análisis de los efectos y, en estrecha relación con éstos, el análisis de contenido que aporta al investigador elementos susceptibles de orientar su aproximación al público.

La observación de los efectos de los medios de comunicación en los receptores, su comportamientos, actitudes, emociones, opiniones y sus actos están sometidas a la exigencia de resultados formulada por quienes las financian.
Según Lasswell, el proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad:

¨ La vigilancia del entorno, revelando todo lo que podria amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad.
¨ La puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno.
¨ La transmisión de la herencia social.

Los sociólogos Paul F Lazarsfeld y Robert K. Menton añaden a estas tres funciones una cuarta el entretenimiento.

Paul F Lazarsfeld inauguro una línea de estudios cuantitativos sobre las audiencias con una “maquina de los perfiles” encargado de registra las reacciones del oyente en términos de gusto, disgusto o indiferencia. El oyente expresa su gusto presionando un botón.

Cooley y Park veían a los medios de comunicación como aparatos modernos para sacar a la sociedad de la crisis y conducirla hacia una sociedad más democracia.

Mientras que Lazarsfeld tiene la idea de que una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor, ya que el sistema de democracia realmente existente representado por E.U.A, ya no necesita perfeccionarse.

Posteriormente aparecen modelos que codificaban los escalones (conciencia, interés, evaluación, prueba, adopción o rechazo) que sirvieron de marco para determinar los modos de comunicación de masas o interpersonales, más aptos para producir la adopción de la innovación.

Los especialistas en marketing proponían el modelo AIDA (captar la atención, suscitar el interés, estimular el deseo, pasar a la acción, o a la compra)

Se trataba de realizar un verdadero catálogo de recetas para uso del buen persuasor y del mensaje persuasivo eficaz, es decir, capaz de alterar el funcionamiento psicológico del individuo, de inducirlo a realizar actos deseados por el dador del mensaje.

CAPÍTULO 3. LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.

El modelo formal de Shannon

v En 1948 el norteamericano Claude Elwood Shannon propone un esquema del sistema general de comunicación, ya que en su opinión, el problema de la comunicación consiste en reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto. Señala la fuente que produce el mensaje, el codificador o emisor que transforma el mensaje en signos y el destino.

v Ralph V.L Hartley en 1927 propone la primera medida exacta de la información asociada a la emisión de símbolos, el precursor del bit (binary digit) y del lenguaje de oposición binaria.

v Jhon Von Neumann contribuyó a construir la última gran computadora electrónica antes de la llegada del ordenador., puesta a punto entre 1944 y 1946 a petición del ejército norteamericano para medir las trayectorias balísticas.

v La teoría matemática de la comunicación proporciona a los especialistas en biología molecular un marco conceptual para dar cuenta de la especificidad biológica del carácter único del individuo , por ejemplo el descubrimiento del ADN.

El sistemismo y el funcionalismo comparten un mismo concepto fundamental el de función, que denota la primacía de todo sobre las partes. Las ciencias políticas constituyen uno de los primeros campos de aplicación del sistemismo a las problemáticas de la comunicación de masas.

La vida política se considera como un sistema de conducta; el sistema se dirige al entorno social en el que se encuentra y está abierto a sus influencias. Los teóricos de la comunicación de masa y de la opinión pública descubren entonces las virtudes del modelo sistémico y lo aplican en sus estudios sobre el proceso de formación de las decisiones políticas.

Los diversos actores de los sistemas de comunicación son: las agencias de publicidad, las sociedades de estudios de mercado y de medida e la audiencia, y de los organismos de regulación y de arbitraje. La preservación del equilibrio del sistema condiciona los contenidos.

Las especies de comunicación, próxima o lejana, fugaz o registrada, táctil o auditiva, personal o anónima, son especies que se relacionan efectivamente entre si en el espacio cerrado de las veinticuatro horas de la cotidianeidad o el espacio social del planeta. La entropía

La entropía es una tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, constituye la amenaza fundamental. la información, las maquinas que la tratan y las redes que estas tejen son las únicas capaces de luchar contra esta tendencia a la entropía.

Se pone de relieve que la teoría matemática, concebida por ingenieros de telecomunicaciones, debe reservarse para estos y en la comunicación debe ser estudiada por las ciencias humanas a partir de un modelo que le sea propio.

Los investigadores de la escuela de palo alto intentan dar cuenta de una situación global de interacción así se basan en tres hipótesis:
ü La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción
ü Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo; observando la sucesión de los mensajes reubicados en el contexto horizontal ( la secuencia de los mensajes sucesivos) y en el contexto vertical ( la relación entre los miembros y el sistema), es posible extraer una lógica de la comunicación.
ü En todos los lenguajes informales están en el origen de los choques culturales, de las incomprensiones y de los malentendidos entre personas que no comparten los mismos códigos, que no atribuyen, por ejemplo a la reglas de organización del espacio o de la gestión del tiempo la misma significación simbólica.

CAPÍTULO 4. INDUSTRÍA CULTURAL, IDEOLOGÍA Y PODER.

Medios de comunicación = nuevos instrumentos de la democracia moderna

Son temidos como medios de Regulación de la poder y dominación sociedad

Surgen escuelas de pensamiento crítico

Francfort (EUA) Movimiento Cultural
Estructuralista (Francia) Studies

Cuestión de método

Max Hurkheimer y Friedrich Pollock “Instituto de Investigación social”

1ª institución alemana de orientación
abiertamente marxista

Critica de práctica política de partidos
Comunista y Social-demócrata

Proyecto de unir a Marx y Freud

Wilhelm Reich: Primer enfoque freudo-marxista (ensayos sobre la psicología de masas del
fascismo)
Expulsado del partido Tesis rechazadas por el movimiento comunista internacional Comunista alemán

• Toma de poder de Hitler: Despiden a Horkheimer a fundadores instituto sobrevive

Paul Lazarsfeld, Theodor Adorno: Efectos culturales de programas musicales de la radio


“medir la cultura” Oposición de modos de pensar

La industria cultural

Adorno: “felicidad fraudulenta del arte afirmativo” arte integrado en el sistema

Función del Jazz: reducir distancia entre el individuo alienado y la cultura afirmativa

Adorno y Hurkheimer “industria cultural” movimiento global de producción de la cultura como mercancía (quiebra de la cultura).
Cada sector de producción uniformado: responder demandas

Serialización-estandarización-división del trabajo

Racionalidad técnica: “Carácter coercitivo” de la sociedad alienada.
Walter Benjamín (escuela de Francfort): Principio de la reproducción, modo industrial
amenaza con estandarización
*Exiliado en Paris: Obra galerías, paseante ocioso, exposiciones, folletines.
Observación de detalles (reconstruir totalidad perdida)
Leo Löwenthal: Análisis de cultura de masas: Estudió biografías en revistas populares (1944)
“Evaluación de los programas de radio”

La realidad técnica

Herbert Marcuse (Francfort) “3 M”: Marx, Mao, Marcuse
Profesor en la Universidad El hombre unidimensional (1964)
de California

Nuevas formas de dominación Mundo conformado por
política tecnología y ciencia

irracionalidad de un modelo de
“sociedad unidimensional” organización de la sociedad
(anulado el espacio del
pensamiento critico).

“lenguaje unidimensional” Discurso y
(discurso de los medios de comunicación) pensamiento reducido


Jürgen Habermas: Teoría de la racionalidad técnica

La técnica y la ciencia como ideología (1968)

El espacio público: Arqueología de la publicidad como “opinión
dimensión constitutiva de la sociedad burguesa pública”

Espacio de mediación
entre el estado y la sociedad

Intercambio de argumentos

Publicidad: Aquello que pone en conocimiento de la opinión publica los
elementos de información que atañen al interés general.
Formas de comunicación cada vez más inspiradas en un modelo comercial de
“fabricación de la opinión”.

Adorno y Hurkheimer:
¨ Manipulación de la opinión
¨ Estandarización Ciudadano se convierte en consumidor
¨ Masificación
¨ Individualización del publico


Apocalípticos: Ven la amenaza de crisis para la cultura y la democracia
Umberto Eco: Integrados: Se regocijan con la democratización del acceso a la cultura del ocio.

Mac Donald Términos “masscult” y “mildcult”
Criticar cultura de masas y
vulgaridad intelectual de sus consumidores.

Edward Shils: Nueva cultura = Garantía de progreso
¨ Cultura superior o refinada (Serio de sus temas)
¨ Cultura mediocre (menos original y más imitativa)
¨ Cultura brutal (contenido simbólico pobre, poca creación original)

Daniel Bell: Ataca a los críticos radicales de la época, dice que tienen una contradicción
1962: The end of ideology
Encolarizarse con la cultura y sociedad “Sociedad posindustrial” de masas, pero trabajando para ella.


Estructuralismo – Teoría lingüística

Ferdinand de Saussure:
¨ Lengua: Institución social sistema organizado de signos expresa ideas
¨ Palabra: acto individual
¨ Lingüística: Estudiar reglas del sistema organizado (lenguaje)
¨ Semiología: Estudia la vida de los signos en el seno de la vida social

Roland Barthes: Semiología Objeto de todo sistema de signos
1. Lengua y palabra
2. Significante y significado
3. Sistema y sintagma
4. Denotación y connotación

Algirdas-Julien Greimas: Análisis estructural Aprehender y sistematizar hechos

“contenido manifiesto”

Desarrollo de publicidad, prensa, radio, ilustración (ritos comunicativos).

“mitos contemporáneos”

Una escuela francesa

1960 Centro de Estudios de las Comunicaciones de Masas (CECMAS) en Francia

Georges Frieldmann Análisis de las relaciones entre la
sociedad global y las
Problemas de comunicaciones de masas
civilización técnica: que se integran funcionalmente
Fenómenos de masas: producción,
Consumo y audiencia

Generalización del ocio

Edgar Morin: Concepto de industria cultural Cada vez más hacia la cibernética
¨ Medios de comunicación = valores de nueva cultura
¨ Maquina retórica: Ponerse a servicio de la creación

Roland Barthes: Dependencia del estructuralismo (renovar critica literaria) desarrollar ciencia de la cultura que sea de inspiración semiológica.

De la lingüística a la antropología estructural

¨ Saussure: Término “sistema”
¨ Jakobson: Término “estructura”

Elementos constitutivos que responden a 6 funciones:
Destinador (determina la función expresiva)
Destinatario (función conativa)
Mensaje (función poética)
Contexto (función referencial)
Contacto (función fáctica)
Código (función metalingüística)

*Sistemas de parentesco
*Código genético y código lingüístico

Aparatos ideológicos del estado y reproducción social

Louis Althusser: Formaciones sociales: Estructura, superestructura, relaciones de producción, supradeterminación.
Instrumentos represivos del Estado
(ejército, policía), ejercen coerción Totalidad orgánica
directa

Aparatos ideológicos del Estado Garantizan, aseguran el
(escuela, Iglesia, medios de monopolio de la violencia
comunicación, familia) simbólica

Pierre Bourdieu: Violencia oculta (habitus)

La sociedad del espectáculo

Guy Debord: Critica a la sociedad de la abundancia
El espectáculo es una relación entre personas, mediatizado por imágenes
Es una visión del mundo que se ha objetivado
La sociedad portadora del espectáculo domina con hegemonía económica
Trivialización: Guarda en sí la represión (dominación de la sociedad)

El dispositivo de vigilancia

Michel Foucault (1966): Arqueología de las ciencias humanas

Propone analizar lo Dos formas de control social “disciplina-bloqueo”
ordinario del Estado y “disciplina-mecanismo”

El poder no se conserva ni se transfiere: “Dispositivo” (organización y red), “Gubernamentalidad” (discursos, estructuras, decisiones, leyes, medidas)

Modelo panóptico: Modo de control del dispositivo televisual (producción positiva de comportamiento). TV. “maquina de organización”.

Medios de comunicación, ¿Antimediadores?

Enzensberger: Nueva izquierda “ha reducido el desarrollo de los medios de comunicación a un simple concepto: el de la manipulación”.

*Medios de comunicación:
-Efectores de ideología (no tienen posibilidad de ser neutros o no ideológicos)
-Antimediadores, intransitivos
-Fabrican no-comunicación
-Prohíbe para siempre la respuesta (salvo formas de simulación de respuesta)
- Control social de poder


La cosificación de la estructura

*Lingüística general ha reducido el contexto a “código” Función referencial y
metalingüística
1967: Henri Lefebvre Contra el estructuralismo
(“abstracción suprema”, eliminando de la realidad lo “vivido”).

*El aparato se define, la crisis de la teoría estructural de las relaciones sociales se centra en las mediaciones del lugar y el sujeto, del actor y la audiencia.

Cultural Studies

La cultura del pobre: Jerarquización de las formas culturales, división de la cultura (refinada, mediocre y brutal), nombre de Cultural Studies.

Frank Raymond: Protección contra la cultura comercial (desarrollo del capitalismo
industrial). Efecto en las formas de cultura tradicional.
Diferentes formas de producción literaria y se opone al capitalismo
industrial como sistema.
Richard Hoggart: 1957: Describe cambios y transtornación de modo de vida de clases
obreras
Raymond Williams: Critica en la disocracia practicada entre cultura y sociedades.
Stuart Hall y Paddy Whannel: 1954: Análisis de diferentes autores


El centro de Birmingham

1964: Universidad de Birmingham Centre of Contemporary Cultural Studies (CCCS)

Primer director: Formas, practicas y las instituciones culturales,
Richard Hoggart sus relaciones con la sociedad y el intercambio social.

R. Williams: Tradición literaria Cultura fuera de la sociedad, sustituirla por la cultura como proceso global: significantes históricos (doble ruptura).
E.P. Thompson: Reprocha a Williams. Trabajo de historiadores trata de culturas en plural.
Antonio Gramsci: Concepción de hegemonía (desplaza la de la clase dominante)

Hacia el estudio de la recepción.

Stuart Hall: Función ideológica de los medios y la naturaleza:
4 momentos: Producción-Circulación-Distribución/Consumo-Reproducción
Audiencia y receptor – Fuente del mensaje
3 tipos de codificación: Dominante (puntos de vista vistos como naturales), de oposición (mensaje a partir de otro marco de referencia), y negociada (mezcla de elementos de oposición y adaptación).

Charlotte Brundson y David Morley: Programas de entretenimiento de masas trata las contradicciones de la vida en la experiencia de hombres y mujeres (construcción de un sentido común popular).


CAPÍTULO 5.

Economía política
Desequilibrio de los flujos de información y de productos culturales entre los países del desarrollo.
Políticas gubernamentales de democratización cultural y la idea de servicio y monopolio público deben afrontar la lógica comercial de un mercado en vías de internacionalización.
Dependencia cultural

Wallerstein economía-mundo: existencia de un polo “centro del mundo”
Centro,-periferia intercambio-desigual

Redes comerciales manifiestos de configuraciones céntricas del mundo, con sus jerarquizaciones y modos de producción diferentes

Marx : Ley de supervivencia - consiste en trastornar las fuerzas productivas
Propio derrocamiento desarrollando las fuerzas sociales y agudizando las contradicciones
Desarrollo de la sociedad de pendiendo de la evolución de sus estructuras internas

Lazarsfeld asociación norteamericana para la
investigación de la opinión pública ( AAPOR)

Estimulo para la investigación y el desarrollo
industrial y militar de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación.

Imperialismo cultural Schiller dice un conjunto de
procesos por los que una sociedad es introducida en su
tema moderno mundial, moldea sus instituciones sociales
para corresponder con las del centro dominante.

¨ Herbert Schiller denuncia la privatización del espacio público en EU.
¨ George Gerbner debate sobre los desequilibrios mundiales de la comunicación
¨ Peter Golding crítica de las teorías de la modernización a aplicadas a la comunicación
¨ Jeremy Tunstall demuestra el barco organizativo de los medios de comunicación en el mundo por parte de EU

Finlandia estudia la cuestión de la dependencia cultural, sobre los
flujos internacionales de los programas de televisión.

América latina teoría de la independencia intentos de cambio social
Vínculo entre comunicación y organización
Modo vertical de transmisión de los ideales del desarrollo


UNESCO

Amadou Mantar M “Bou creación en 1977
del Comité internacional para el estudio de los
problemas de la comunicación

Sean Macbride: primer documento oficial
reconoce y expone la cuestión de su equilibrio de
flujos comunicativos

Choque de intereses entre apertura de los propios
sistemas de comunicación de masas y los ya
establecidos


Industrias culturales
¨ 1978 Bernard Miege reflexiona sobre la naturaleza de la mercancía cultural
¨ La escuela de Frankfurt dice que la producción de la mercancía cultural responde a una lógica conjunto compuesto hecho con planteamientos que se diferencian con sectores que tiene sus propias leyes de estandarización
¨ Segmentación y rentabilidad de la producción cultural en la caracterización de los productos y los contenidos

Patrice Flichy
¨ Señala la formación de innovaciones tecnológicas en mercancías, renovando las bases de la técnicas

Dallas Smythe relaciona la lógica económica de la televisión y
denuncia los perjuicios de las teorías y la producción, señala que las
estrategias discursivas es televisión, un productor de audiencias
vendibles a los publicistas

¨ Régimen comercial VS servicio público.


Sociedad de masas = cultura de masas

Caracteriza a la sociedad obsesionada por las tecnologías
de la información y de la comunicación

Marshall Mcluhan
¨ Efecto televisión
¨ Las audiencias dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en participantes
¨ El imperativo técnico ordena el cambio social
¨ Mundo- visión
¨ Idea del Apocalipsis mundial

Simón Nora y Alan Minc critican el control de la
información por parte de EU, llamándolo imperativo de
soberanía.

CAPÍTULO 6.

Regreso de lo cotidiano
¨ El movimiento intersubjetivo
¨ Corrientes de sociología interpretativa
Interaccionismo simbólico
Fenomenologia social
Etnometodologia
Estas corrientes se construyen sobre el transcurso de un trabajo de superación progresiva.

Talcott Parsons define la sociología objetivista a la acción del actor como el resultado de una imposición de normas para la
sociedad y de las disposiciones para actuar que crea.

Harold Garfikner fundador de la etnometodologia,
influida por los actos de habla y el análisis de
conversación. Analiza las actividades diarias para ver
métodos de los miembros esas actividades racionales y relacionables
con fines prácticos y observables, descriptibles renueva la concepción
de la relación entre una acción y un sistema.

Hecho social
¨ Resultado de la actividad de los actores para dar sentido a su practica cotidiana
¨ Análisis de conversación

Lugar privilegiado de los intercambios simbólicos.
¨ Se aborda como una acción como practica del lenguaje
¨ Comprender como los locutores construyen las operaciones de la interacción social y descubrir los procedimientos y las presiones por los que se produce y se comprende esta interacción.

Alfred Shultz
¨ Se dedicó al estudio a las bases del conocimiento en la vida cotidiana el mundo social se interpreta en la función de categorías y de construcción de sentido como un disponible en los cotidiano
Herbert Blumer : Interaccionismo simbólico
¨ Destaca la naturaleza simbólica de la vida social
3 premisas:
Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas tienen para ellos
La significación deriva de la interacción social que un individuo tiene con los demás actores
Las significaciones se utilizan con un proceso de interpretación efectuando por la persona en su relación con las cosas que encuentra a través de dicho proceso
Erving Goffman
¨ Muestra la teoría de la vida cotidiana todo es un drama de teatro
Gerard Althabe, Anthony Giddnes
¨ Presenta un enfoque etnometodològico que permite superar las discrepancias entre individuo y sociedad, estructura y práctica, micro y macro.
Doble dimensión de lo estructural
¨ La dualidad de lo estructural y la propiedades estructurales de los sistemas sociales son el medio y el resultado de las prácticas de formas recursivas

VIAJE LINGÜÍSTICO
La lingüística de la comunicación o pragmático-enunciativo estudia las
relaciones que los vinculan. Se ha beneficiado de los actos de habla, de teorías
anglosajonas, retórica belga y pragmática alemana.

John Austin
¨ Lenguaje realizativo, enfocado a una realización.
Ludwing WITTGENSTEIN
¨ En su obra “investigaciones filosóficas” rompe con el racionalismo intelectualista y la representación de la correspondencia entre el lenguaje y el mundo.
¨ Uso práctico del lenguaje en la vida cotidiana como forma de vida
¨ El sujeto usuario es determinante en la vida lingüística
CICOUREL
¨ Propone una alianza interdisciplinaria entre la sociología, antropología, lingüística y la filosofía
¨ Análisis de actos de habla a situaciones complejas de interacción, los análisis centrados en el locutor para tomar en cuenta a los receptores como colocutores
Jurgen Habermas
¨ La sociología crítica debe de estudiar las redes de interacción en una sociedad hecha de relaciones y la unión en la comunicación de sujetos opuestos.


CAPÍTULO 7. LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La teoría de la comunicación se une al lazo social cuando complejos sistemas tecnológicos de comunicación e información ejercen una fuerza estructural en la organización social.
La Sociedad se define en términos de comunicación y ésta en términos de red.
La cibernética desplaza a la teoría matemática de la información.
El difusionismo de acuerdo a Everett Rogers estaba delimitada por la innovación, dicha innovación la delimito como lo que se comunica en ciertos canales, cuya finalidad era la persuasión de los usuarios. Esta teoría difusionista se podía entender como unilateral confundida muchas veces en la practica con el marketing de productos.

Veinte años más tarde, Rogers revisó esta teoría, afirmando que estaba muy ligada con la teoría matemática de la información, por lo tanto tenía la tendencia a olvidar el contexto, ser mecánica con sentido único.
Por el contrario proponía comunicación como convergencia, proceso en el que se crean y comparten información para la comprensión mutua.

Además de que sustituye el difusionismo por el análisis de la red de comunicación.
Este modelo presenta nuevos elementos:
1) bandas afines: son subsistemas de comunicación en un sistema general.
2) Individuos puente: vinculan distintas bandas a partir de ser miembros de una.
3) individuos enlace: vincula varias bandas sin ser miembros de alguna.

LAS CIENCIAS COGNITIVAS

Su campo de estudio es la cognición, es decir, conocer el acto de conocer, considerando el conocimiento no como estado o contenido, sino como actividad.
A partir de la teoría de la información y el desarrollo de la lógica matemática se forman las ciencias cognitivas con el movimiento cibernético.
La inteligencia, incluida la inteligencia humana, se configuraba con un ordenador de representaciones simbólicas, tomando el símbolo como una representación de la realidad, proyectando este estudio en la inteligencia artificial (IA).

A partir de estos estudios se considera al cerebro un dispositivo que trata a la información de acuerdo a las reacciones del entorno, es decir, el cerebro a partir de información del exterior forma su propia información.
Pero no se tiene que tomar al cerebro humano mecánico como tal, como ocurriría en el caso de la inteligencia artificial, sino que también influyen otros aspectos como percepción e interpretación, que son factores decisivos en la formación del conocimiento.

La tensión entre lo micro y l macro se da tanto en lo social como en lo económico, los estados y las relaciones interestatales ya no son eje de ordenamiento mundial, ahora las grandes redes de información y comunicación con sus flujos invisibles, inmateriales, forman territorios abstractos mas fuertes que las viejas territorialidades.
La globalización, juega un papel muy importante en el crecimiento de la comunicación ya que debido a la expansión se han tenido que utilizar distintos medios para hacerlo posible. Los medios de comunicación e información se convirtieron rápidamente en el elemento que de manera más eficaz podía expandir el mercado.

La libertad es otro elemento que ha permitido un mercado global y una manipulación social, ya que están muy en disputa la libertad de expresión comercial y la libertad de expresión ciudadana, ya que los grandes capitalistas dueños de los medios productivos y de comunicación están ejerciendo su libertad comercial pero a expensas de la libertad ciudadana que tiene que acatar las órdenes porque son dependientes del primer grupo.

En la relación conocimiento-comunicación se nota una influencia muy importante y recíproca, esto debido a que el conocimiento y la información se van transformando de acuerdo a como los percibe y entiende el ser humano, al utilizar los medios de información y comunicación como apoyo para el conocimiento se cambia completamente la forma de percibir tal o cual medio y por lo tanto la información que se rescata varía de acuerdo al grupo social o a la religión o posición económica en que la persona se encuentre.

El medio de difusión que se utilice opera en la subjetividad humana en sus memorias, en su inteligencia, en su sensibilidad, en sus afecciones, es decir, afectan su inconciente y es por esto que se tiene que conocer las maquinas tecnológicas de comunicación e información, así como su influencia en las personas, ya que el canal determina la percepción del receptor.

CONCLUCIÓN.

¨ Se ve en este libro a comparación de los otros ya vistos el tema de: Publicidad y persuasión hacia la audiencia.
¨ Está más enfocado hacia la comunicación de masas.
¨ Se ve a la industria cultural y al espectáculo como una forma de ganar ingresos y se deja de lado lo que es la cultura en sí.
¨ Comienzan a aparecer las ideologías, el amoldamiento de la sociedad y la alineación de la misma.
¨ La Manipulación de la sociedad, a través de un medio de comunicación masiva: La televisión
¨ Estudios hacia el impacto de los medios

BIBLIOGRAFÍA.

Mattelart, Armand; Mattelart, Michele. Historia de las Teorías de la Comunicación, tr. de Antonio López y Fedra Egea, México, Paidós, 2005, pp. 145.

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