martes, 18 de marzo de 2008

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José German Ramírez Rivero

Cuando Kant tiene conciencia de su propia existencia, esto le demuestra la existencia de los demás objetos que lo rodean, pero también fijó límites a su conocimiento para distinguir entre los fenómenos y la realidad, esto para evitar aplicar conocimientos empíricos fuera de los límites y provocar falacias o errores.

También afirma que los objetos que lo rodean en ocasiones son incognoscibles y les ha llamado cosa en sí.

Además afirma que los argumentos metafísicos están fuera del límite de la razón, por lo tanto sólo se pueden llevar a cabo en la práctica como sería el libre albedrío o Dios.

Su segunda afirmación está relacionada con la ética y la moral, él afirma que está regida por la razón y no de forma natural o de la bondad del corazón, no dice qué acción es buena o mala, para explicar esto formuló un axioma del comportamiento al que llamó “imperativo categórico”, el cual es un proceso racional interno, en el cual, procedemos siempre, que siempre está ligado al conocimiento, además de que en su tercera crítica, afirma que el juicio estético permita llegar a un fin mejor “finalidad son fin” para llegar a una razón más amplia.

Tras la muerte de Kant surgió en Alemania la escuela idealista, desarrollándose una metafísica especulativa y donde paso a pensadores como Jon Gottlieb Fichte (1762 – 1814) propuso que el “yo” era el principal objeto a indagar, solo existía el “yo absoluto” y no “cosa en sí” como afirmaba Kant, otro pensador Friedrich Van Schelling (1775 – 1854) combinó la filosofía crítica de Kant con el arte.

Friedrich Van Shiller (1759 – 1805) desarrolló ideas de arte de Kant integrando la actitud romántica que prevalecía, viendo el arte indispensable para la vida.

Madame de Staël (1766 – 1817) difundió la obra de Kant y otros filósofos alemanes a Francia en su libro De L´Allemagne.

Hegel (1770 – 1831) fue el más grande de los idealistas algunos críticos han sugerido que en un principio Hegel era algo místico y que era muy extravagante en su pretensión de haber comprendido toda la Historia y la Filosofía.

Hegel se basó en tres aspectos.

Influencias Kant, idealismo, cristianismo y romanticismo alemán.

Lógica: tesis, antítesis y Síntesis.

Sistema: Lógica Filosofía Filosofía

de la del

naturaleza espíritu

Hegel a diferencia de Kant y su teoría de “la cosa en sí” creía en el “espíritu absoluto” : todo lo que es, es conocible, “lo real es racional y lo racional es real.

Otra afirmación de Hegel es que todo está interconectado “favor es totalidad” como un rompecabezas: una pieza forma parte del todo.

Para apoyar esta postura dio a conocer un pensamiento triple, la dialéctica que se compone de la tesis que es una postura presentada para debatir, la antítesis que es un enunciado que se opone a la tesis y la síntesis que es la conclusión, que abarca las dos anteriores y que a su vez se vuelve tesis y así sucesivamente hasta llegar a la verdad absoluta.

Hegel decía que la Lógica, la Naturaleza y el Espíritu estaban unidos que eran los elementos en los cuales se basaba.

El espíritu lo contempla como una esfera superior, para explicar esto utiliza su dialéctica.

Tesis Antitesis Síntesis

Espíritu Espíritu Espíritu

Subjetivo Objetivo Absoluto

El espíritu absoluto (sujeto, razón o mente) es quien gobierna el mundo. Un ejemplo de esto sería lo siguiente

Espíritu Subjetivo Espíritu Objetivo Espíritu Absoluto

Funcionamiento interno Instituciones sociales Arte, religión,

de la mente humana y políticas filosofía.

El sistema que desarrolló Hegel era dinámico, su meta, la dialéctica, el todo “el espíritu absoluto” a lo largo del tiempo da marcha a la razón lógica.

Uno de los filósofo que estaba en contra de Hegel era Arthur Schopenhauer (1788- 1860) parte de Kant y sostiene que “la cosa en sí” corresponde a la voluntad y que esta mueve toda la razón, las sensaciones, el sufrimiento, pero afirma que la voluntad es ciega, irracional y malévola y que se da mediante la negación de la misma un auto-castigo o se puede alcanzar la sabiduría.

La filosofía del siglo XIX puede polarizarse entre idealismo y materialismo, sin embargo Soren Kier Kegaazd (1813 – 1855) no se ajustó a ninguno de los dos y se basó en el existencialismo, criticó a Hegel argumentando se le había escapado la existencia real.

Otro filósofo que criticó a Hegel fue Feuerbach (1804 – 1872), fundó el auténtico materialismo y la ciencia positiva haciendo la relación del hombre con el hombre la base de su teoría.

Karl Marx (1818 – 1883) también hizo aportaciones al materialismo, relacionando la economía con el hombre “el hombre es esencialmente económico” y que la fuerza determinante de la historia es el modo de producción y dividió en cinco los modos de producción.

1.- Comunidad primitiva.

2.- Esclavitud.

3.- Feudalismo.

4.- Capitalismo.

5.- Comunismo.

Además de que la conciencia humana atraviesa tres etapas:

Autoconciencia: la naturaleza domina al hombre primitivo.

Autoalineación: aumenta la propiedad privada y la naturaleza pasa a ser un objeto del hombre.

Autorrealización.- Es abolida la propiedad privada.

OLMOS SORIA JORGE JUSELL

Nos ubicamos en un contexto que data del s. XIX, desde Peirce y el pragmatismo, hasta Nietzche y el nihilismo, dividiendo y entramando lo que es la filosofía. La complejidad de la sociedad capitalista industrial y el ritmo de cambio tan rápido lo propiciaron.

Otros pensadores, como William James, Ferdinand Schiller y John Dewey, tomaron las ideas de Peirce, transformando cada uno por su cuenta una filosofía pragmática y una teoría de la verdad.

Cabe mencionar que el antiguo dualismo sujeto-objeto está difunto. El pensar es ese proceso de “ajuste hombre-entorno” y la verdad es “algo relativo, elaborado a través de la experiencia. Comienza una era de “razonabilidad intermedia” entre escepticismo y dogmatismo.

- William James (1842-1910). Afirma que “el pragmatismo equivale a decir que los pensamientos no son más que herramientas con las que hacer cosas”, y que es “verdadero lo que tiene una unidad pragmática”.

- James Dewey (1859-1952). Convirtió el pragmatismo en una filosofía ético-pedagógica. Propuso a su vez la teoría del instrumentalismo, síntesis de lo hecho por Peirce y James. Esta teoría destaca: “los pensamientos son instrumentos para la solución de problemas”. Creyó que el conocimiento y la conducta podían modificarse, y que ambos podían moldear a una sociedad.

- John Rawls (1921-?). Célebre pensador por su teoría de la justicia (como ecuanimidad (imparcial)) y los derechos individuales, así como la libertad.

- Willard V. O. Quine (1908-?). Complicadísimo autor que trata a “la ciencia, el sentido común y la experiencia ligados a una red de conocimiento” (bits de experiencia entramados a bits de proposiciones empíricas).

Oleada de Anti-intelectualistas

- Henri Bergson (1859-1900). Rechaza la racionalidad y el análisis científico. No consideró a la ciencia como fuente primordial de conocimiento, dándole más importancia a la intuición. Su filosofía es dinámica y dualista. “El universo tiene dos tendencias: una realidad que se hace a sí misma, y una que se deshace a sí misma. La primera es la vida, la otra, la materia, opuesta a la vida”.

- Sigmund Freud (1856-1939). Fundador del psicoanálisis. Presupuso un papel esencial de la sexualidad en los aspectos de la existencia humana. Retomó el inconsciente como “aquello de lo que no se percata el individuo cuando lo hace o piensa”.

- Gottlob Frege (1848-1925). Fundador de la lógica moderna y filosofía analítica. Rechazó a la epistemología como punto de partida de la filosofía, y procuró posicionar en ese lugar a la lógica. Rediscutió las matemáticas como parte de la lógica, se deshizo de influencias de Pitágoras, ofreció una nueva definición del número (equinumerosidad), y demostró la equivocación de la teoría Kantiana de las proposiciones matemáticas como “juicios sintéticos a priori”. Con esto, dio lugar a una revolución en la lógica: “las matemáticas no son sino la proyección de nuestra capacidad para pensar con claridad”, la cual se aplica al lenguaje en la construcción del significado. Definió también la diferencia, en una oración, entre sentido (proposición) y referencia (valor de verdad).

Con esto, al tratar de encontrarse una definición lógica del número en términos de clases o categorías, otro pensador, Russell, se desbalanceó ante una paradoja, conocida como la “ley del tonto”, versión epistemológica según la cual cuando uno cree haber resuelto todos los problemas, descubre que esos problemas nunca existieron.

- Kurt Gödel (1931) Propuso el “teorema de la incompletud”. Trata del logicismo, una nueva lógica con enfoque analítico, derivado de Frege, Russell y Wittgenstein.

- Ludwig Wittgenstein (1889-1951). En su “tratado lógico-filosófico” pretendió ser la solución a todos los problemas de la filosofía. Dijo que “el mundo consiste en hechos simples, y está compuesto de tales hechos”. Su sueño fue crear un lenguaje lógico perfecto, capaz de enunciar cualquier cosa con mucha precisión. Así se introdujo el célebre Principio de Verificación de Karl Pöpper (tesis de falsación): “El significado de una proposición es el método empleado para verificarla” y “el sentido de una palabra lo da su uso”

Fenomenología y existencialismo

Son dos maneras distintas de concebir el mundo, ocupándose de la subjetividad y su descripción.

- Franz Brentano (1838-1917). Fundador de la escuela fenomenológica. Usa una psicología descriptiva. Dijo que la Fenomenología es una “filosofía descriptiva de la experiencia”.

- Edmund Husserl (1859-1938). Estableció el método básico de la fenomenología en sus investigaciones básicas. Procuraba hablar sobre la primera persona (YO), pues consideraba que “lo único seguro es el conocimiento que uno tiene de su propia consciencia”. Pretendió explicar con exactitud lo que es intrínseco (íntimo, esencial) a los procesos mentales, y desprenderse del resto. Usó entonces el método experimental.

- Martin Heidegger (1889-1976). Se consideraba a sí mismo fenomenólogo, aunque los demás lo consideran el primer existencialista ateo. Su filosofía es muy complicada, imposible sintetizar. Su misión era hacer que la gente se preguntara constantemente sobre su entorno. Sostenía que si un individuo no podía conocer su Yo, ¿entonces el de quién sí? Pretendió además averiguar la verdad sobre el ser, queriendo formar una “ciencia del ser” que explicase su existencia. Así nace el Existencialismo.

- Jean Paul Sartre (1905-1980). Continuó en la corriente de los existencialistas. Propuso una filosofía de la decisión y la libertad. Su pensamiento giraba en torno al ser-en-el-mundo. Su premisa se basó en que “la existencia precede a la esencia”. Afirmó que no existe nada que determine la existencia, como un Dios absoluto “primero existes, luego descubres” y eso que se descubre es un vacío entre el ser y el mundo. Esta Nada es la que impregna la existencia… No negaba la determinación, pero pensaba que el hombre siempre puede hacer algo con lo que se hace de él.

FUENTES UTILIZADAS:

- Osborne, Richard; Edney, Ralph. Filosofía para principiantes, vol. 2, 3ª. reimpresión, Buenos Aires, Era Naciente, 2003.

Galvan Martinez Montserrat

Jean Paul Sartre 1905-1980

Filosofo muy famoso del siglo XX

Desarrolló las teorías de Husserl y Heidegger en un cuerpo de pensamiento obediente llamado existencialismo

Sus principales obras:

El ser y la nada

Palabras

La caída

Las moscas

La nausea

Su preocupación era su filosofía de la decisión y la libertad

Su pensamiento gira en torno del ser-en-el-mundo

“la existencia precede a la esencia”

No hay nada que determine la existencia, primero la existencia y luego descubres la vida, cuando descubres es un vacío entre “tú” y el mundo, una nada que impregna la existencia.

Heidegger lo llamo INAUTENTICIDAD.

Forma parte de la resistencia francesa y se interesa por el marxismo.

Procuró conciliar la libertad existencialista con las ideas marxistas de la lucha de los pueblos.

Nuestra libertad actual no es mas que la libre elección de luchar para ser libre.

Propuso que se filosofara sobre las cosas más cotidianas.

Propuso una nueva clase de la libertad filosófica para detenerse en las pequeñeces.

Sartre junto con Simone de Beauvoir y Maurice Merlau-Ponty, editaron LES TEMPES MODERNES, una revista izquierdista.

Sartre desarrolla después una mayor militancia política en apoyo a las luchas antiimperialistas y revolucionarias.

Da su apoyo a Frantz Fanon, contra el colonialismo.

Junto con su esposa Simone de Beauvoir, propuso una forma concreta de hacer política y contribuyo a la comprensión del feminismo.

Simone de Beauvoir

Figura clave del existencialismo

Su obra “el segundo sexo” inicia una oleada femenina y cuestiona a la filosofía la falta de comprensión de opresión histórica de la mujer y su naturaleza peculiar.

Cuestiona la libertad propuesta por Sartre y por que la opresión hacia la mujer

Marxistas y compañía

WYTTGENSTEIN pretende que la filosofía lo arreglara todo como una especie de terapia de modo tal que la vida y el lenguaje corrientes pueden seguir andando.

Marx quiere echar por la borda y reconstruir la base social de la filosofía y que esta cambie permanentemente.

Enfatizan en el aspecto dialéctico del materialismo, en el revolucionario, otras en el económico o científico luego vinieron el marxista estructuralista y el post-marxista

Rosa Luxemburgo

Dirigente del movimiento de Esparta.

Intentó dar un golpe revolucionario en Alemania en 1914

Criticó el centralismo democrático de Lenin y la disciplina de su partido.

Creía en la acción de las masas y en los Soviet obreros

George Lukacs

Primer filosofo marxista.

Su libro más importante “historia y consecuencia de clase”

Trató de conferir un sentido a través del concepto de totalidad y considerar al proletariado como sujeto de la historia.

Dedicó mucho espacio a su obra. A la literatura, cultura y filosofía.

Corrigió las distorsiones del marxismo científico y reinstauró la categoría de la totalidad de las obras de Marx.

Insertó al marxismo en la corriente central de la cultura europea e inició el “marxismo occidental”.

Sostuvo que el hombre vivía alienado en el mundo y en busca de la integridad.

Antonio Gramsci 1891-1934

Pasó su vida en una prisión fascista.

Su aporte principal consistió en introducir el pensamiento marxista, la idea de hegemonía,

Creía en la unidad orgánica de la vida social.

Creía que la actividad histórica humana era una sola y que todo pensamiento es único.

Pensaba que el socialismo era una visión integral de la vida dotada de su propia filosofía, misticismo y moral.

Poder de la cultura: Forma en que la clase dirigente gobierna y organiza gracias a su poder cultural.

Argumentó que el poder económico no bastaba y una clase social debía persuadir a los demás de que aceptasen sus valores morales, políticos y culturales.

Examino muchas áreas como la función de los intelectuales, el sentido común y la cultura popular.

La escuela de Frankfurt.

Nombre con el que conoce al “ Instituto de Investigación Social” fundado en 1924, en Alemania con el fin de modernizar el marxismo y comprender la modernidad.

Sus exponentes:

Karl Grùnburg

Erich Fromm

Max Horkheimer

Theodore Adorno

Herbert Marcuse

El fracaso de los partidos revolucionarios de occidente y del éxito del fascismo llegó a la escuela de Frankfurt a comprender la imposición del capitalismo.

Se apoyó del psicoanálisis y del existencialismo.

Los temas de interés fueron la estética, el modernismo y la cultura.

El desarrollo de la teoría critica constituyo un intento de dar cuenta de la tenaz supervivencia del capitalismo y el surgimiento de la sociedad autoritaria.

Su teoría crítica fue el bastión contra la incorporación de la clase obrera a la sociedad totalitaria.

Hombre unidimensional.

Jurgen habermas

Aplicó la teoría crítica medio de la comunicación intersubjetiva.

En su obra celebre “teoría de la acción comunicativa” estudió la conciencia y los defectos de los sistemas burocráticos en la vida social.

Fue uno de los últimos enfoques filosóficos marxistas empeñados en comprender la totalidad.

Pretendía reconstruir los cimientos del marxismo de occidente.

Quiso rearmar una visión totalizadora del mundo, apoyándose en la escuela de Frankfurt.

Dijo que la sociedad debía ser concebida como una totalidad integrada.

Criticó a la escuela de Frankfurt en su pesimismo sobre la historia y el cambio social.

Trata de reconstruir cierto tipo de racionalidad del lenguaje.

Louis Althusser

Mezcló elementos de la lingüística y estructuralismo.

Dio origen que una muy compleja reformulación “científica” del marxismo que establece la autonomía relativa de las prácticas políticas, culturales e intelectuales.

Creía en el rechazo al marxismo humanista, la verdadera comprensión del marxismo científico y dar prioridad al estructuralismo y no al individuo.

Ferdinand de Saussure.

Concibe la estructura del lenguaje, mas que la lógica.

Su modelo abstracto de estructura lingüística, su noción del signo y de la lengua como sistema, fue retomada por otros y convertida en una ciencia cabal de los signos.

Filosofía II para principiantes.

La edad de la razón:

Después de 1688, ni Barkeley ni Huma se interesaron por la filosofía política, se tenían los ojos puestos en Inglaterra, por la fama de la ciencia newtoniana y del liberalismo de Locke. A esta etapa se le llamó La Edad de la Razón, o de la Ilustración, por el avance de las ideas progresistas racionales, liberales y científicas.

Se pensaba que la filosofía se convertiría en una ciencia natural del alma, era una época inspirada en la esperanza, pero Francia seguía siendo una monarquía “divina”, con un sistema de gobierno anticuado y corrupto.

La nobleza intentaba ganar fuerza para sí, mientras que la clase media dio origen a la “intelligentsia” radicalizada (que creó las condiciones para la Revolución Francesa de 1789).

En la superficie la Iglesia y el Estado parecían fuertes, pero por debajo los intelectuales seguían escribiendo y pensando sobre la corrupción del absolutismo.

Barón de Montesquieu (1689-1755)

  • Primero de los pensadores de la Ilustración que enunció sus críticas.
  • Algunas obras: Cartas persas (1721), El Espíritu de las leyes (1748).
  • Promovía una monarquía constitucional y una nobleza responsable y políticamente progresista.
  • En su obra crítica inició un movimiento que aniquiló la posibilidad de que estas condiciones se dieran en Francia.
  • Busco la naturaleza y el principio en distintas clases de leyes.
  • Clasificó formas de gobierno:
    • La virtud es el principio de la republica
    • El honor lo es de la monarquía
    • El temor, del despotismo
  • Inició el estudio de lasa pautas políticas y de las formas sociales (que da origen a lo que hoy llamamos ciencias sociales y políticas).

Voltaire (1694-1778)

  • Era radical, liberal y fuertemente anti-cristiano. Estuvo en Inglaterra y se convirtió en un exponente de la filosofía política de Locke.
  • Sus “Cartas sobre la Nación Inglesa” fueron en contra del viejo régimen
  • Quiso iluminar Francia y escribió poemas, obras de teatro, etc.
  • Su aspecto más importante fue dentro de la religión. “La naturaleza es el trabajo de Dios y que el hombre es el producto de la naturaleza, no simplemente de Dios”.
  • Intentaba liberar al hombre de la visión Cristiana ortodoxa.
  • En “el filosofo Ignorante” dijo que la filosofía era inútil si “ningún filosofo ha tenido influencia sobre la moral de la calle donde él vivió”.
  • Trató de encontrar un camino medio en el cual el hombre, a través de la razón, encontraba la virtud moral.
  • Su concepto de naturaleza “Si la naturaleza es buena, no existe el mal; si existe el mal, entonces la naturaleza no puede ser buena en sí misma”, que trajo problemas con la Ilustración.

Otras brillantes chispas de la Ilustración:

Quesnay:

· Miembro principal de los “fisiócratas”

· Materialista y escribió en The Economic Table que la riqueza proviene de la tierra y que el principio de “laissez-faire” en que conviene al bien general.

Diderot:

  • Concebía a la naturaleza como un gran proceso creador en el que el hombre era una parte de la totalidad.
  • Subrayo la relatividad de la cultura y la necesidad del cambio.
  • La frase: “ha nacido un nuevo mundo”
  • En su obra El sobrino de Rameau atacó el conformismo burgués.

Buffon:

  • Se proclamó a favor de la Gran Cadena del Ser: la naturaleza como una red interconectada.

D’Alembert:

  • Pretendía la secularización del saber
  • Quería “cambiar la forma habitual de pensar”.

Algunas ideas esenciales de la Ilustración:

1.- El hombre no tiene una depravación innata.

2.- La finalidad de la vida es la vida misma, no la que viene después de la muerte.

3.- La condición fundamental para que exista una buena vida en la Tierra es liberar a los hombres de la ignorancia y la superstición.

4.- Libre de su ignorancia y de los poderes arbitrarios del Estado, el hombre es capaz de progresar y de perfeccionarse.

5.- Todo está interconectado y forma parte del gran plan de la benévola Providencia.

Edmund Burke (1729-1797)

  • Modelo del filósofo del siglo XVIII. Estadista, ensayista y promotor de las ideas liberales y de la independencia norteamericana, aunque después dio un paso atrás.
  • Dijo: “el saber será echado al lodo y pisoteado por los cascos de una multitud de Cerdos”.
  • Escribió sus famosas Reflexiones sobre los peligros del extremismo, en donde señala la amenaza del “Nuevo Trato” inaugurado en Francia.
  • Escribió también un tratado filosófico: Los orígenes de nuestras ideas de lo Bello y lo Sublime, lo que atrae la imaginación del hombre no es la claridad, sino la oscuridad y la sugestividad.

Tom Paine (1737-1809):

  • Opositor de Burke
  • En su obra Los derechos del hombre, hizo una defensa de la democracia y formuló los principios republicanos.
  • En Sentido Común, abogaba por la independencia norteamericana y decía que un gobierno debía dar cuenta de sus actos al pueblo, brindándoles “vida, libertad y el logro de la felicidad” y si no lo hiciera debía ser derrocado.
  • Luchó por la Revolución Norteamericana, colaborando en la redacción de la Declaración de Independencia y de la Declaración de los Derechos del hombre.
  • Atacó al Cristianismo de la Edad de la Razón, con una perspectiva basada en la religión natural.

Mary Wollstonecraft (1759-1797):

  • Dijo cosas que no les gustaron a los intelectuales de su época
  • Abogaba a favor de las mujeres con su: Vindicación de los derechos de la mujer (como declaración feminista de independencia).
  • Tomó la doctrina de los derechos humanos inalienables y lo aplicó a las mujeres. Sostuvo que “la mente no tiene sexo”, por lo tanto, el género no determina los derechos.
  • La criticaron diciéndole “serpiente filosófica” y “una hiena con enaguas”.
  • El amor a la sabiduría y a la búsqueda de la verdad aun padecían serias limitaciones.
  • Atacó los modelos femeninos puestos por los demás filósofos.
  • Igualmente escribió Vindicación de los derechos del hombre, en donde defendía las libertades civiles y religiosas de la Revolución Francesa.

Adam Smith (1723-1790):

  • Formó parte de la “ilustración escocesa”, que se considera inglesa.
  • Su teoría de los sentimientos morales ha caído en el olvido, pero no pasó lo mismo con La riqueza de las naciones.
  • Es el clásico exponente del individualismo en la sociedad, y le dio un toque económico. La sociedad es una empresa comercial cuya moralidad deriva del mercado: “la libertad económica es el sistema más obvio y simple de la libertad natural”.
  • Para él conceder a todos rienda suelta en los negocios, conllevaría a un bienestar general.
  • La burguesía se enamoró de esta idea, según la cual el camino hacia la moral `pasa por la codicia, e incluso sigue estando en popularidad entre los hombres de negocios.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778):

  • Sostuvo que la base del abordaje de la teología y la política era el sentimiento y no la razón.
  • Era apasionado y poético, en ocasiones paranoide. Nunca era aburrido.
  • Tuvo una historia interesante: Escapo de su casa a los 16 años, fue lacayo de varias Madame, se disfrazo de jacobita escocés para ser secretario del embajador francés en Venecia, conoció a una criada con la que vivió hasta su muerte y tuvo cinco hijos, que llevo al orfanato (conducta poco romántica para Rousseau).
  • Se destacó por vivir en medio de contradicciones, que menciona en su autobiografía: Las confesiones.
  • Se presenta como prototipo de “hombre moderno”, extrañado de sí mismo, ajeno a su autentica naturaleza.
  • Un éxito fue su discurso sobre las artes y las ciencias, donde decía que las ciencias habían degradado al hombre, que la ciencia y la virtud eran compatibles y que antes del desarrollo de la “civilización”, la moral de los hombres era “ruda pero natural”.
  • En el Emilio, abarco el método libertario de la educación, de criar al niño sin destruir su “estado natural”.
  • En su Discurso sobre la desigualdad, su idea central era que “el hombre es naturalmente bueno, y sólo las instituciones lo vuelven malo”.
  • Su concepto de “noble salvaje”, en donde el hombre primitivo era arruinado por cosas terribles como la educaron y la sociedad, fue mal visto por Voltaire (que le escribió que al leer un libro quiso caminar en cuatro patas), y la sociedad creyó que recomendaba actuar igual que los primitivos.
  • Lo que el quiso decir es vivir una armonía consigo mismo, en tanto que el hombre moderno está desgajado de sí.
  • Su concepto de religión estaba basada en que el sentimiento, la emoción y el respeto eran la prueba de la presencia de Dios.
  • Un elemento del romanticismo era dar primacía al corazón frente a la razón, a la poesía frente a la ciencia, y poner acento en los sentimientos y la imaginación.
  • El contrato social, abogaba por la extensión de la democracia a todos, por la “democracia directa” en lugar de la “aristocracia electiva”
  • Su frase: “el hombre nace libre pero en todas partes está encadenado”
  • Según él, al hombre hay que obligarlo a ser libre dentro de la ley.
  • La burguesía imitó a la aristocracia, sin embargo las masas hicieron suyas las ideas de Rousseau sobre la democracia participativa.

La Ilustración Alemana:

El pensamiento progresista de la Ilustración estuvo ligado al éxito económico y político de la nueva burguesía, pero la filosofía no estaba muerta en Alemania. Leibniz seguía siendo influyente, a través de su discípulo Christian Wolff.

Christian Wolff (1659-1754)

  • Le brindo a la filosofía alemana un lenguaje, un programa y un método.
  • Escribió numerosas obras como: Philosophia Prima Sive Ontologia, sobre Leibniz, Rechazó el empirismo y sostuvo que la filosofía se ocupaba de la determinación de los conceptos esenciales y no de la experiencia.
  • Trató de conciliar el racionalismo y el naturalismo de la Ilustración.
  • El pensamiento romántico se oponía al racionalismo como al empirismo, notando que el conocimiento del ser propio no sólo era a través de la filosofía, sino del arte y la literatura.

Gotthold Lessing (1729-1781)

  • Seguía el molde de librepensadores ingleses y franceses
  • Laocoon defendió un arte fundado en la libre expresión del sentimiento trató de llevarlo a la practica creando un nuevo tipo de teatro. Deseaba escribir obras radicales para la clase media, que atacara a la nobleza. Sus tragedias terminaron sólo como melodramas.
  • Inicia una crítica de la religión de la que Hegel tomaría las ideas para su filosofía de la religión. Lessing tenía una visión evolutiva de ésta, en donde el hombre dejaría atrás la etapa en donde le era necesaria la religión.

Johann G. Von Herder (1774-1803)

  • Adhirió la idea del progreso, pero sólo en una concepción mística y romántica de la nación.
  • Sugirió que era necesario un despertar cultural y espiritual del país, que veía como un volk (pueblo), dotado de una herencia cultural común.
  • La cultura era considerada por el como atributo natural, expuso sus ideas en Filosofía de la historia del hombre.

J. W. van Goethe (1749-1832)

  • En su juventud, impulso el romanticismo anárquico del movimiento llamado sturm und dranmg (tormenta y tensión).
  • Su gran poema fu Fausto, donde tardo 60 años en escribirlo, pero Fausto no vende su alma al diablo por dinero, sexo o fama, sino por el derecho a controlar la naturaleza y transformar al mundo medieval a través del trabajo masivo organizado.
  • Fausto se convierte en el arquetipo del empresario moderno.

“Dios dijo que si no hubiera existido Kant, alguien lo tendría que haber inventado”. Con su síntesis hacia la modernidad y el nuevo rumbo para la filosofía.

Emmanuel Kant (1724-1804).

  • Era un individuo de hábitos regulares, pero hubo un periodo en donde sus publicaciones se interrumpieron y no escribió nada: en los años de 1770-81.
  • Se le considera el más grande filósofo moderno por la “critica de la razón pura”.
  • No hubo nada interesante en su vida, como bodas o enfermedades (a comparación de Rousseau), pero cuando leyó por primera vez el Emilio, se quedó en casa varios días para releerlo.
  • Empezó su obra con influencia de Wolff quien le transmitió su propia versión de Leibniz.
  • Cuando conoció a Hume, no volvió a ser el mismo.
  • Luego de su década de silencio, vinieron sus tres grandes críticas: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y, en 1790, la Crítica del Juicio.
  • Escribió también sobre muchos otros temas, rompió con las ideas de Wolf y fue influido por las de la Ilustración, por el empirismo, por las ideas científicas de Newton.
  • No había una base sólida para la filosofía, y esto es lo que se propuso establecer.
  • Planteo la cuestión ¿Puede la metafísica existir como ciencia?, entendiendo la metafísica como el intento de comprender el mundo en su totalidad.
  • Kant pensaba que la ciencia estaba creando cosas maravillosas pero quedaban problemas en cuanto a la filosofía.
  • Declaro que tanto en las ciencia como en la metafísica, la especia humana parte de datos que dan lugar a un juicio, y el proceso es semejante en ambas.
  • En la Crítica de la Razón Pura, intento descubrir las verdaderas capacidades del pensamiento.
  • Algo muy importante es que aplico la distinción tradicional entre proposiciones analíticas y sintéticas, en donde las analíticas no hacen más que aclarar lo que significan las palabras, y las sintéticas van más allá (Ej. Si la bola golpea aquí, la negra ira en la dirección señalada).
  • Definió el conocimiento a priori como el que proviene del raciocinio independiente de la experiencia, y el a posteriori como el proveniente de la experiencia.

Empirismo

Racionalismo

v Conocimiento de la experiencia

v El conocimiento proviene de la deducción lógica racional

v No existen ideas innatas

v Las ideas innatas son la única base segura del saber

v Dificultades para expresar la necesidad lógica de las leyes de la experiencia

v Dificultades para conectar a su certeza lógica con la realidad

v Proposiciones sintéticas

v Proposiciones analíticas

v Conocimiento a posteriori

v Conocimiento a priori

  • Kant insistía en que los enunciados sintéticos a priori eran posibles, que se podía saber con certeza que dirección iba a tomar la bola de billar.
  • Para él, el conocimiento era el fruto de una síntesis entre la experiencia y los conceptos, sin sentidos no se tendrá conciencia de ningún objeto, y sin el entendimiento no se podría formar ninguna concepción de ese objeto.
  • Adquisición del conocimiento: mediante la percepción, la imaginación y el entendimiento, Inter-acción entre la sensibilidad y la comprensión
  • Kant explico como operaba el proceso: Se daba a los seres humanos el espacio y el tiempo como intuiciones a priori, independientes de las impresiones sensoriales. Después estructuramos nuestra manera de captar da realidad a través de las Categorías del pensamiento, que constituían una suerte de aparato conceptual básico para dar un sentido al mundo.

2 comentarios:

Enrique Heredia dijo...

Demasiada informacion, se agadece la intencion, pero tienen que pensar que sus compañeros los leen ok?

Echenle imaginacion (osea unas imagenes no estarian mal)

xhardek dijo...

N0o0 pues sabes que... Muy a toda madre tu publicacion.. PERO NO MAMES VETE A LA VERGA tienes mejores kosas que hacer... komo meterte los dedo0o0s!!! o dormir kon el oso .. en el poz0o0!!!